BANCO DE ALIMENTOS

DE VALENCIA

QUIENES SOMOS

El Banco de Alimentos de Valencia nació en 1995 en La Pobla de Vallbona, somos una asociación apolítica y aconfesional, sin ánimo de lucro y además uno de los 54 Bancos de Alimentos de los que se compone la Federación de Bancos de Alimentos de España.
Dentro de nuestros fines estatutarios, sin duda alguna luchamos a diario por intentar cubrir las necesidades alimentarias a las personas que se encuentran en situación de precariedad y que por lo tanto carecen de una alimentación digna, llegando a ellos a través de las entidades benéficas homologadas, que atendemos desde nuestras instalaciones.
Para poder realizar dicha atención trabajamos duro para conseguir alimentos por todos los medios y por distintos cauces, en este aspecto otro de nuestros fines estatutarios cobra mucha importancia, puesto que constantemente luchamos contra el despilfarro alimentario en un tiempo en el que no se puede consentir el desperdicio de alimentos, más aún con las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que este desperdicio causa.
Día a día todos los que formamos el Banco de Alimentos de Valencia, trabajamos para intentar recuperar excedentes y así aprovechar todos los recursos para, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos necesarios, tratar de solucionar la necesidad básica de todo ser humano: la alimentación.
La realidad es que nuestro fin último es desaparecer, no existir gracias a que la gente se conciencie y a que en realidad la labor a la que nos dedicamos desde hace más de 25 años sea innecesaria. Mientras esto sucede
luchamos día tras día para conseguir los mejores medios y llevar a los más necesitados las mejores oportunidades y sin duda alguna proporcionarles una puerta abierta a la esperanza, porque nosotros estaremos siempre a su lado para ayudarles.

Como Funcionamos

Somos una entidad sin ánimo de lucro por lo que nuestro funcionamiento debe asemejarse a una empresa para obtener el mayor rendimiento de nuestra labor pero sin embargo, hay ciertos aspectos en los que no podemos trabajar de la misma manera que una empresa cuyo objetivo es obtener una rentabilidad económica. Siempre intentamos aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos para alcanzar así la mayor eficacia posible. Nuestra gestión se realiza en distintas áreas en las que trabajamos de manera conjunta para ir consiguiendo poco a poco nuestro fin común, ayudar a los más necesitados. En definitiva nuestra labor es conseguir crear una cadena con la que consigamos llevar a cabo nuestro fin principal, hacer llegar productos de alimentación básicos a aquellas personas que más lo necesitan dentro de nuestra sociedad.

En primer lugar nos centraremos en los CANALES DE ENTRADA a través de los cuales conseguimos los alimentos que posteriormente repartimos a las distintas entidades benéficas. Las entradas de alimentos en nuestra entidad son muy diversas, si bien es cierto que hay ciertas donaciones o campañas periódicas que surten nuestros almacenes con grandes cantidades de alimento que posteriormente nos encargamos de separar, clasificar y distribuir.

La industria genera ciertos excedentes que son aptos para su consumo pero no para su comercialización por diversos motivos (imposibilidad de introducir los productos en la cadena de comercialización a tiempo…). Estos excedentes son recogidos con la periodicidad que las empresas acuerdan con el Banco de Alimentos. Por otro lado encontramos la entrada de alimentos por parte de colectas varias, instituciones o aquellos que entran gracias a los acuerdos de la FESBAL con diversas empresas, instituciones o entidades. En cuanto a los dos últimos apartados de entradas de alimentos, son si cabe, los más significativos, el programa de la Unión Europea y la Gran Recogida constituyen las mayores entradas de alimento en nuestros almacenes. Dentro del apartado de la Unión Europea cabe destacar, tanto los alimentos del programa FEAD, de ayuda a los más necesitados con la distribución de alimentos básicos y también el programa de frutas y hortalizas que pretende en primer lugar estabilizar los mercados agrarios y además contribuir a la erradicación del hambre.

Para que esos alimentos lleguen a nuestras instalaciones realizamos unas cuidadas labores de LOGÍSTICA ya que debemos gestionar tanto aquellas donaciones que las propias empresas nos hacen llegar a nuestro almacén como aquellas que periódicamente debemos recoger en las instalaciones de las distintas empresas que deciden colaborar con nosotros, las cuales afortunadamente cada vez son más. Nuestra logística se nutre de la labor de los voluntarios que nos asisten para acudir a las empresas y recoger los alimentos para trasladarlos a nuestras instalaciones.

Nuestros voluntarios se encargan día tras día de recibir los alimentos en el ALMACÉN y organizarlos de manera que posteriormente se puedan seleccionar y crear lotes igualitarios para las entidades. En este proceso se analiza la idoneidad del producto, en cuanto a fecha de caducidad o consumo preferente y se prepara para su almacenamiento y posterior entrega.

Una vez han sido organizados, separados y clasificados, los alimentos SALEN de nuestras instalaciones para llegar a los beneficiarios a través de las entidades benéficas a las que atendemos. Estas entidades son las que posteriormente, a través de los principios que establecemos previamente se encargan de repartir los alimentos. Estos principios son los siguientes:

  • Gratuidad en la obtención y entrega de los alimentos.
  • Profesionalidad en el tratamiento de los alimentos.
  • Neutralidad en la distribución de los alimentos.
  • Seguridad de un reparto justo.

En definitiva, el Banco de Alimentos trata de rentabilizar al máximo su labor, al fin y al cabo no deja de ser una “empresa” aunque sin ánimo de lucro, por lo que implementamos todas aquellas sinergias posibles para así conseguir con los mínimos recursos posibles o necesarios el máximo impacto de nuestra labor en la sociedad y por ende en nuestra propia entidad y nuestros voluntarios. Somos una cadena de engranajes en búsqueda de la mayor eficiencia posible para conseguir llevar a cabo de la mejor manera posible nuestra labor.

RECEPCIÓN DE ALIMENTOS

Siempre motivados por cubrir las necesidades de los más necesitadas y gestionar de manera responsable los recursos existentes evitando al máximo el desperdicio alimentario, el Banco de Alimentos de Valencia, coordina regularmente, la recepción de distintos alimentos, con origen muy dispar:

Donaciones frecuentes, generalmente se trata de recogidas, en las instalaciones de  empresas del sector agroalimentario. Esta industria genera excedentes alimentarios que son aptos para el consumo pero, no, para su comercialización por diversas razones Este tipo de recogidas, se realizan según el caso a diario, semanal, quincenal o mensualmente.

Aparte de grandes campañas organizadas a lo largo del año, como pueden ser, La Gran recogida, operación Kilo, etc…, se producen diversas acciones solidarias promovidas por ciudadanos, colectivos, empresas y entidades diversas, con tal de hacer llegar al Banco de Alimentos diversos productos de primera necesidad.

Con tal de estabilizar los mercados y mantener un nivel de rentabilidad para los agricultores, la UE subvenciona la retirada de frutas y hortalizas para destinarla a ayuda humanitaria. Las entidades que reciben estos alimentos están autorizadas por el Departamento de Agricultura. Estos alimentos  llegan, directamente a nuestras instalaciones.

El Programa Europeo de Ayuda a las Personas Necesitadas, tiene como objetivo asistir a las personas que se encuentran en situación de precariedad, distribuyendo alimentos básicos. Está gestionado por el FEGA, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

SELECCIÓN DE ALIMENTOS

La selección de alimentos se realiza en las instalaciones del Banco de Alimentos, en este proceso se analiza la idoneidad del producto, en cuanto a fecha de caducidad o consumo preferente y se prepara para su almacenamiento y posterior entrega.

ENTREGA DE ALIMENTOS

La entrega de alimentos se realiza a entidades asistenciales y de ayuda social reconocidas por las Administraciones, mediante las cuales llegamos a las personas necesitadas,  y se hace en base a estos principios:

– Con gratuidad en la obtención y donación de alimentos.

– Con la neutralidad en la distribución de alimentos.

– Con profesionalidad en el tratamiento de los alimentos

– Con seguridad de un reparto justo

Durante el año 2016, la entrega de alimentos se ha efectuado en nuestras instalaciones, a un total de 221 centros o entidades de diferentes colectivos, así podemos encontrar desde parroquias, centros de acogida, ayuntamientos, comedores sociales y todo tipo de asociaciones de diferentes colectivos desfavorecidos.

ORGANIZACIÓN

Órganos Institucionales:

Equipo humano:

Es uno de los elementos esenciales, para poder llevar a cabo nuestra labor diaria, el compromiso de los voluntarios, tanto fijos como esporádicos, que de forma desinteresada colabora con nuestra entidad, representa un gran eslabón de la gran cadena solidaria que abarca desde que un alimento es donado hasta que llega a las personas desfavorecidas, y además son un eje fundamental para que, el proyecto del Banco de Alimentos de Valencia perdure en el tiempo y pueda crecer para hacer frente a los retos sociales.
Durante el año 2016 hemos contado con 1198 voluntarios esporádicos que nos han ayudado a realizar numerosas colectas a pié de calle, entre ellas la Gran Recogida 2016, durante un fin de semana en numerosos supermercados de la Provincia de Valencia.
También contamos con 61 voluntarios fijos, que a diario han aportado su tiempo y su esfuerzo, en los distintos departamentos; Almacén, Logística y Administración, para que la maquinaria del Banco de Alimentos no cese, llegando a poner a nuestra entidad en un referente para la población, en la lucha contra el hambre y a favor de la recuperación de alimentos.

MEDIOS MATERIALES

El Banco de Alimentos de Valencia cuenta con:

  • 2 Almacenes en alquiler
  • Dos transpaletas elevadoras
  • Dos camiones (1 frigorífico)
  • Dos furgonetas
  • Dos cámaras frigoríficas
  • Dos congeladores
  • Estanterías
  • Espacio para oficinas, y sala de reuniones.

FINANCIACIÓN

Nuestra financiación ha ido evolucionando a lo largo de los años y afortunadamente seguimos contando con la inestimable ayuda de tres instituciones que para nosotros son muy importantes, son los que año tras año siguen depositando su confianza en nuestra labor y las que nos ayudan a subsistir como proyecto para que sigamos ayudando a todas aquellas personas que necesitan de nosotros. Estas entidades son:

Fondo Español de Garantía Agraria: esta es una de las subvenciones públicas que percibimos. Nos permite sufragar gran parte de los gastos en los que incurrimos a causa de nuestra labor. Además, el FEGA no solo supone una ayuda económica sino que aporta en tres fases distintas alimentos mediante el “Programa de ayuda a las personas desfavorecidas”.

Excelentísimo Ayuntamiento de La Eliana: este ayuntamiento nos ayuda económicamente desde hace varios años y aportan su granito de arena a nuestra labor, siendo conscientes de que no solamente necesitamos alimentos para realizarla sino que de ella se derivan grandes gastos que son necesarios.

Fundación Obra Social La Caixa: esta ayuda merece una mención especial, se trata de una ayuda privada que año tras año nos proporciona esta fundación a la que tan agradecidos estamos. Siendo sinceros, este año sin su inestimable ayuda no hubiera sido posible seguir realizando nuestra labor. Además, no solamente nutren de ayuda económica nuestro proyecto sino que también semana tras semana acuden sus voluntarios a nuestras instalaciones para ayudarnos en todo aquello que necesitemos. Les estamos profundamente agradecidos.

Además contamos también con la inestimable ayuda de muchísimas empresas, particulares, entidades y organizaciones que este año más que nunca se han volcado contado con nosotros para aportar sus donaciones económicas, bien de manera puntual o bien de manera periódica. Estas donaciones poco a poco van permitiendo que podamos seguir con los diferentes proyectos que tenemos en la actualidad y que además podamos ir ampliando las distintas formas en que ayudamos a la sociedad día tras día, bien sea a través de alimentos, evitando el despilfarro alimentario….

Sin duda alguna el Banco de Alimentos de Valencia forma una cadena solidaria muy extensa y este es uno de los eslabones más importantes ya que nos permite continuar el arduo trabajo que realizamos. Este 2021 seguimos teniendo la complicada tarea de intentar hacer ver a las instituciones públicas que nuestra labor es necesaria y que sin su colaboración cada año es más complicado poder seguir adelante. Desde aquí no nos rendimos, así que seguiremos luchando para que apoyen nuestros proyectos y valoren nuestro trabajo.

Alimentos Recogidos

Voluntarios

Entidades Benéficas

Beneficiarios

Evolución

En la actualidad atendemos a 273 centros benéficos mensualmente, a través de los cuales llegamos a atender a más de 62.000 personas, además tenemos 32 centros en lista de espera que pretendemos incorporar de forma progresiva. A dichos centros se les ha hecho entrega a lo largo del 2020 de 15.150 kg de alimentos.
A continuación, en los gráficos se puede ver la evolución de nuestra labor en el número de beneficiarios, el número de kilogramos repartidos y en los alimentos según su procedencia.

En los gráficos se puede observar que durante el año 2020 nuestra labor se ha visto incrementada a causa de la crisis provocada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, tanto en número de beneficiarios como en cantidad de alimentos, recogidos y repartidos.

Nos sentimos muy afortunados de poder atender siempre las necesidades de todos aquellos que se acercan a nosotros y agradecemos que cada vez más la sociedad al completo se vuelque en ayudarnos a proporcionar esta ayuda a aquellos que más lo necesitan.

En estos 25 años de trabajo incansable ya hemos superado los 100.000 millones de kg repartidos.

DONANTES

BANCO DE ALIMENTOS DE VALENCIA

Domicilio Social y Almacén                            Apoyo logístico

C/ Camí de la Creu, número 6                        C/Vicario Camarena, número 19

46185 La Pobla de Vallbona                          46185 La Pobla de Vallbona

Valencia                                                         Valencia

Teléfonos: 96. 276. 01. 28

Mail: administracion@bancodealimentosdevalencia.org

Share This